lunes, 9 de enero de 2012

BAR RESTAURANTE GAZTELUMENDI, MUCHO MAS ALLÁ DE QUESOS Y PICANTES

Antxon Basabe junto a otros compañeros en una pastería en Francia donde trabajó, a la izquierda; y cuando oficiaba en el Arizona de Bilbao

La historia de bar Gaztelumendi comienza el 1 de enero de 1942 cuando Ángel Gaztelumendi inaugura el establecimiento en la Plaza San Juan de Irun. Cumple pues este año su 70 aniversario.

El Gaztelumendi fue un clásico bar en que también se dieron comidas. De esa época, de la de Ángel Gaztelumendi, proceden los “quesos y picantes” que hoy en día pueden degustarse aún y que siguen fieles a la vieja fórmula que los hace únicos, siendo uno de los pintxos más significativos de Irun.

En los años 70 llega el relevo y Antxón Basabe y Adela Salvatierra, que se conocieron en el restaurante Kuluxka de Hondarribia, de Serafín Sagarzazu, se hicieron cargo del bar, él en la cocina y ella en el bar.

Todavía el establecimiento sólo era bar, aunque se seguían dandocomidas, incluso algunas de ellas en lo que antes era el almacén del local y hoy es la cocina.

Una de las primeras transformaciones que impulsaron el matrimonio Basabe-Salvatierra fue la de hacerse con el local contiguo, lo que hoy es el restaurante, y crear el restaurante Antxon, instalando la cocina en lo que fue antes el almacén.

La buena mano de Antxon y el saber hacer de Adela dieron fama al nuevo restaurante y pronto llegó la ampliación al primer piso, situado justo encima  de lo que hoy es el bar.

Durante unos años el restaurante Antxon mantuvo las dos salas de restaurante, aunque su inquieto titular, un apasionado de la repostería, quiso hacer realidad su ilusión y fundó una pastelería en la primera sala, manteniendo el restaurante en el primer piso.

A mediados de los 80 llegó el relevo generacional y tomó las riendas del negocio familiar Javier Basabe, hijo de Antxon y Adela. El año 2000 trajo la segunda gran trasformación del Gaztelumendi. Los tiempos exigían una actualización del local y con ella llegó la desaparición de la pastelería, que hacía algún tiempo ya había pasado a ser almacén, que volvió de nuevo a ser la sala de restaurante, al mismo tiempo que el primer piso, por lo requerimientos normativos, dejó de ser restaurante para pasar a dependencias administrativas y de trabajo de cocina internos. Todo ello en un proceso que llevó desde el año 2000, hasta la inauguración del restaurante actual en el año 2004.

La “revolución” gastronómica comenzó a llegar al Gaztelumendi con la aparición en escena en 2004 de Ángela Basabe, hija también de Antxón y Adela. En 2005 Félix Manso comenzó su andadura como jefe de cocina del establecimiento y, en 2006, Javier dejó la empresa por motivos personales.
Ángela Basabe y Félix Manso, actualmente el tamdem sobre el que pivota el Gaztelumendi, que se han adentrado con éxito en el mundo de los pintxos, los buenos vinos y las gastronomía de nivel

Las nuevas ideas de Félix Manso en la cocina, el gusto por los vinos y por la actualización a un servicio de calidad de Ángela Basabe han llevado al reconocimiento actual de bar restaurante Gaztelumendi Antxon

Félix y Ángela iniciaron un nuevo camino que, manteniendo la seña de identidad de sus “quesos y picantes”, les adentrará en lo que consideraban un fascinante mundo en la gastronomía: el de los pintxos. Tomando como referencia a Bixente Muñoz del bar Gran Sol de Hondarribia, con el que han trabado una gran amistad, comenzó una andadura que ha sido exitosa por los reconocimientos que han obtenido.

Junto a ello, la especialización en una oferta de vinos de amplia gama, tanto en el bar como en el restaurante; la especialización de su cocina que, manteniendo la tradición, ofrece guiños de vanguardia y cocina de autor, han llevado al Gaztelumendi-Antxon a los primeros puestos de los buenos restaurantes de Irun; manteniendo en paralelo interesantes iniciativas gastronómicas, como sus conocidas cenas de gastromaridaje.
Adela y Antxon en el bar Gaztelumendi de los años 70-80, en la foto de la izquierda. A la derecha, Adela Salvatierra de camarera en el restaurante Kuluxka de Hondarribia
Esteban Salvatierra, padre e hijo, dos de los rostros más populares del Gaztelumendi de los años 80. Padre y hermano de Adela.   
Álvaro, Quini y Félix, la tripleta de barra del Gaztelumendi con el atuendo propio de la época. Félix se mantiene aún en la plantilla del establecimiento. 

Ángel Gaztelumendi, fundado del bar apoyado sobre el mostrado bajo el caserío que identificó durante muchos años al local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario