miércoles, 17 de septiembre de 2014

ÁNGELA BASABE Y FÉLIX MANSO, SABORES A CIEGAS

Ángela Basabe impartiendo el taller de pintxos a personas ciegas en la sidrería Txopinondo en Ascain

Ángela Basabe y Félix Manso
Bar Rte. Gaztelumendi Antxon
Plaza San Juan Harria, 3
20302 Irun
Teléfono 943.63.05.12
www.gaztelumendi-antxon.com
Síguenos en Facebook

Los responsables del bar Gaztelumendi Antxon de Irun impartieron un taller de pintxos a personas ciegas en la sidrería Txopinondo de Ascain

Ángela Basabe y Félix Manso impartieron un taller sobre los pintxos vascos a un grupo de ciegos de la Asociación Valentin Haüy, que en Francia tiene el objetivo de apoyar a los ciegos en su lucha por el acceso a la cultura y la vida profesional. El taller fue el comienzo de una introducción a la cultura de la sidra y del txotx, que finalizó con una comida en la sidrería Txopinondo de Ascain.

Para Ángela Basabe y Félix Manso ha sido una experiencia maravillosa. Comentan que ofrecer un taller para ciegos te permite “interactuar de una forma distinta, te ofrece cercanía, tocar y enseñar mediante el tacto… sensaciones que hay que experimentar y que son difíciles de explicar”.
Félix Manso, en el curso a personas ciegas

El grupo conoció la cultura de los pintxos en el País Vasco, la forma de relación y socialización que tiene este tipo de gastronomía, y aprendieron la elaboración de ocho pintxos, dirigidos por Ángela Basabe y Félix Manso. Pintxos que finalmente fueron los entrantes de la experiencia gastronómica que vivieron en la sidrería.

“Es muy enriquecedor este tipo de iniciativas, sobre todo para nosotros que hablamos siempre de los sentidos, del gusto, de las texturas… cuando hablamos de nuestros platos. En el tiempo que hemos estado con ellos hemos aprendido que hay mucho más de lo que habitualmente decimos y, junto a ellos, con el tacto y su cercanía hemos notado su pasión por aprender, por saber y por construir la realidad que nosotros vemos de una forma distinta. Y pienso que de una forma más intensa….”, comentaba Félix Manso.
El grupo de personas ciegas junto a Ángela Basabe y Félix
Manso, y Dominic Lagadec de Sidrería Txopinondo

A lo largo de casi dos horas, el grupo de dieciséis personas fue elaborando pintxos bajo las explicaciones de Ángela Basabe, la ayuda de Félix Manso y la colaboración del personal técnico de la Asociación Valentin Haüy y de la sidrería Txopinondo.

“Sin duda es una experiencia a repetir. Tenemos mucho que aprender, sobre todo en un mundo como el de la cocina y la gastronomía que es tan sensorial y que te lleva en muchas ocasiones al terreno de las emociones”, dice Ángela Basabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario