lunes, 30 de enero de 2012

70 AÑOS DE GAZTELUMENDI TE PROPONEN 70 DIAS CON LOS PINTXOS QUE JAMÁS CONOCISTE

Cartel de la propuesta "70 días con los pintxos que jamás conociste, las Caras B", colocado en gran tamaño en la cristalera del bar Gaztelumendi
Hacemos un pequeño parón en la presentación de los platos de la cena del 70 aniversario del bar restaurante Gaztelumendi (mañana seguimos con ellos) para anunciaros la segunda propuesta de este establecimiento de Irun + Gastronomía dentro de su programa de conmemoración de la efeméride.

El Gaztelumendi Antxon comienza el próximo miércoles, 1 de febrero,  con “70 días con los pintxos que jamás conociste, las caras B”, dentro del programa de conmemoración de su 70 aniversario que comenzó el pasado 12 de enero con la celebración de una cena de maridaje con la participación de catorce cocineros. La primera propuesta será “Hojaldre de setas y gambas con una salsita dorada de cebolla”, que maridará Dani Corman de Esencia Ardodenda con un Auratus 2009, Vinho Regional do Minho, Portugal.

Esta nueva iniciativa pretende llevar a todos sus clientes y amigos los pintxos que nunca vieron la luz, los que se quedaron en el proceso de I+D que luego alumbraron los pintxos que muchos conocen, que han ganado premios en diferentes concursos y que han dado el buen nombre y su posicionamiento en el mundo de la gastronomía en miniatura del que goza actualmente el Gaztelumendi.

Detrás de pintxos como el “Falso ajoarriero”, los “Dados de queso” o el “No toques los huevos” se esconde toda una dinámica de pruebas, enfoques, pequeñas o grandes variaciones que han ido descartando pintxos que podrían haber triunfado pero que por cualquier motivo nunca salieron a la barra del bar.

Ángela Basabe y Félix Manso han querido con esta propuesta presentarnos la otra cara, la cara B de lo que ha sido la carta oficial del bar de pintxos. Todas aquellas concepciones que no prosperaron “y que hemos decido hacer justicia con ellos y realizar una propuesta gastronómica tan atractiva, o quizás más, quién lo sabe, que la que finalmente decimos realizar. Queremos con esta iniciativa hacer disfrutar a todos los que se acerquen a nuestro establecimiento para que, sabiendo los pintxos que tenemos y que hemos tenido en el pasado, descubran lo que pudo ser, nos digan si fue o no mejor o peor nuestra decisión y entablemos un pequeño diálogo sobre cocina y gastronomía. Pensamos que es una iniciativa que va a ser muy enriquecedora y que, además de enriquecernos a nosotros, va a provocar diálogo y diversión en torno a la gastronomía. Y éso es lo que más nos gusta”, comentan al alimón.

La propuesta “Gaztelu, Caras B” pretende ser un repaso por los pintxos que jamás conocieron sus clientes y amigos, un repaso por los 70 años de vida del Gaztelumendi, “en el intento de celebrar este año, el de nuestro 70 aniversario, de la manera que mejor sabemos, cocinando y disfrutando de la gastronomía con nuestros clientes, comenta Ángela Basabe.

Cada semana de lunes a jueves, hasta completar esos 70 días, se propondrá un pintxo que, fiel a la dinámica de las cenas de maridaje del Gaztelumendi, irá maridado con un vino que se acomodará a las características culinarias del pintxo.

Para la puesta en escena de esta iniciativa, que comienza el próximo 1 de febrero, Ángela Basabe y Félix Manso han pensado en un “Hojaldre de setas y gambas con una salsita dorada de cebolla”, que maridará Dani Corman de Esencia Ardodenda con un Auratus 2009, Vinho Regional do Minho, Portugal.

Cada semana, de lunes a jueves, durante 70 días y a partir de las 19:30 horas, los amantes de la gastronomía, aquellos que quieran descubrir lo que pudo ser y finalmente no fue, tienen una cita con la gastronomía en el Gaztelemundi. Una cita con la historia de 70 años de Gaztelumendi.

1 comentario:

  1. Josefa María Setién7 de febrero de 2012, 16:18

    Claro que me acercaré a Gaztelumendi a probar sus pintxos, tomo nota de lunes a jueves a partir de las siete y media.
    No he entendido muy bien eso de "lo que pudo ser y finalmente no fue" que me recuerda, no a pintxos sino a un bolero de mi adolescencia, y para descubrirlo iré a saborear el o los pintxos.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar