lunes, 2 de enero de 2012

IRUN + GASTRONOMIA LIDERA UNA INICIATIVA SOLIDARIA EN EL PIN DE NAVIDAD

Félix Manso y Ángela Basabe del restaurante Gaztelumendi-Antxon, Óscar Sierra del restaurante Ibaiondo, David Rodríguez del restaurante Danako e Iñaki Barros del restaurante Ibaiondo acompañan en la presentación de la iniciativa solidaria a José Mª Salvador de La Bacaladera, Miguel Ángel Zamorano de Uvesco y Elena Casuso de Ficoba
El Diario Vasco
20 diciembre 2011
El Parque Infantil de Navidad cuenta este año con un rincón solidario: la iniciativa lleva por lema 'Un plato vacío para llenar un plato', y está impulsada por La Bacaladera, Netto-BM, Ficoba y los integrantes del grupo Irun+Gastronomía. La propuesta consiste en recoger alimentos para posteriormente donarlos a Cáritas.
El rincón solidario del PIN consiste en una mesa aparentemente dispuesta para acoger una elegante cena, pero con los platos vacíos. En ella se sentaron José María Salvador, gerente de La Balacaladera; Miguel Ángel Zamorano, resposanble de marketing del grupo Uvesco; Elena Casuso, en representación de Ficoba, y gran parte de los componentes de Irun+Gastronomía.
Los organizadores montarán en el recinto ferial, día tras día, esta misma mesa, a la cual están llamados a sentarse todos los visitantes del PIN. El objetivo, según la organización, es que padres y niños experimenten «la sensación de sentarse a una mesa y esperar a que se sirva una comida que nunca llega. Es una idea basada en un planteamiento educativo, especialmente diseñada para que ciudadanos de todas las edades tomen conciencia de que no todo el mundo dispone de los recursos básicos y de la importancia de los pequeños gestos para ayudar a los demás».
Por ello, se hace un llamamiento a la ciudadanía para que, cuando acudan a Ficoba, lleven productos alimenticios que, al cierre del PIN, se donarán a Cáritas, quien a su vez los distribuirá entre las familias más necesitadas de la comarca.
1.576 personas atendidas
De este modo, se pretende «hacerles más llevadera esta Navidad», subrayó José María Salvador. Por su parte, Miguel Ángel Zamorano aludió a la «realidad complicada» que viven muchas familias. «Las empresas tenemos una responsabilidad en ese sentido», aseguró. Por cada kilo de alimentos que aporten los ciudadanos, La Bacaladera y Netto-BM aportarán otro kilo de productos. Los organizadores solicitaron que se depositen en este punto solidario alimentos «secos y fáciles de manipular».
Durante el pasado 2010, Cáritas de Irun-Hondarribia atendió a un total de 1.576 personas. Además, se destinaron 279.000 euros en concepto de ayudas para pago de alquileres, ayudas puntuales para el pago de suministros y recibos, ayudas a la promoción y subsistencia. Desde la entidad explican que han percibido «un aumento importante de personas autóctonas que acuden a Cáritas como consecuencia de la crisis, y que con anterioridad no habían tenido la necesidad de acercarse».

No hay comentarios:

Publicar un comentario